Este bizcocho es ideal para acompañar un café o té a la hora de la merienda.
En el mercado tenemos gran variedad de harinas integrales y me apetecía mucho experimentar con ellas. Después de probar bastante he llegado hasta esta receta que me gusta muchísimo.
Ademas de la harina integral de trigo, quise añadirle harina de centeno y de espelta para probar que tal la combinación y resultó genial. Si no tenéis alguna de las harinas que os propongo podéis hacer la combinación que queráis lo importarte es que sumen el total de gramos de las tres harinas juntas.
Un detalle es que para este bizcocho yo no tamizo las harinas para que en el bizcocho estén todas las partes de la harinas incluyendo las pequeñas cortezas de los granos cuando los muelen.
El toque de las pipas le da un excelente sabor. También podéis utilizar sésamo, semillas de amapola… hay mucha variedad de frutos secos que podéis probar.
Ingredientes:
- 150 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina de centeno integral
- 75 g de harina de espelta integral
- 50 g de pipas de girasol
- 10 g de levadura química
- 6 huevos grandes
- 50 g de aceite de girasol
- 100 g de leche desnatada
- 275 g de azúcar moreno
- 125 g de mantequilla sin sal
Preparación:
Poner en el bol los huevos, añadir el azúcar moreno y batir 4 minutos a velocidad media, más o menos hasta que se blanquee la mezcla. Después añadir el aceite, la leche desnatada, y la mantequilla derretida, mezclar todo y después añadir las harinas y la levadura química incluso si queréis una pizca de sal, batir hasta que estén integrados todos los ingredientes.
Después taparemos con film y meteremos en la nevera un mínimo de 30 minutos y un máximo de dos horas.
Pasado ese tiempo lo sacamos de la nevera y volvemos a batir enérgicamente durante unos 2 minutos. Es muy recomendable impregnar el molde que vayáis a utilizar con desmoldeante. Según el molde que elijáis tardara más o menos en hacerse, si el molde es bajo y alargado tardará menos que si es corto y alto.
Os recomiendo hornear a 180ºC durante 20 minutos e ir pinchando con un palillo comprobando que sale seco. El tiempo de cocción se puede alargar bastante más de esos 20 minutos.
La entrada Bizcocho Integral con harinas de Trigo, Centeno y Espelta aparece primero en Azúcar con Amor.